En estos últimos meses la ciudad está siendo “brutalmente” afectada por decisiones arbitrarias de nuestras autoridades que con el propósito de “modernizar” la ciudad han dejado de lado la historia y la expresión de muchos edificios reconocidos por su valor arquitectónico y que forman parte del imaginario urbano de la ciudad.
Desde lo que le ha sucedió a la torre del Centro Cívico, se generaron plataformas de debate tanto de arquitectos como en los ámbitos pre-profesionales, en las distintas universidades, pero esto no pudo ir más allá. Encontramos entonces que existe un desligue en la comunicación entre el arquitecto gestor y la ciudad receptora ocasionando una fuerte ruptura en la concepción del valor de las edificaciones.
Tal es el caso hoy en día del Museo de la Nación que está en proceso de pintado. El blanco en todo el volumen le hará su expresividad, donde el material expuesto tenía una gran importancia. Así como el Centro Cívico, el Hotel Sheraton, el Banco Continental, el Centro Vacional Huampani, el Touring Automovil Club del Perú y muchas otras obras más de diferentes épocas; que han sido agredidas en su expresión arquitectónica, quitándoles la identidad con la cual fueron diseñadas, sin respetar la autoría intelectual de los arquitectos proyectistas.
La expresión del concreto expuesto en el Museo de la Nación, forma parte de la concepción del edificio. Este fue diseñado y concebido de esa manera, el material y el volumen unidos en un matrimonio que duró más de treinta años en nuestra ciudad. Y hoy nos la quitan, hoy los separan sin siquiera consultarles.
En vista de lo sucedido, la comunidad estudiantil invoca a la ciudadanía en general este jueves 3 de febrero, a partir de las 6pm, a protestar en contra del pintado del Museo de la Nación para frenar de una vez por todas estos atentados en contra de la identidad cultural y sobre todo de la arquitectura de nuestro país.
Bajo el nombre “TE INVITO A TOMARTE UNA FOTO CON CADA UNO DE MIS MUROS DE CONCRETO EXPUESTO QUE AÚN NO HAYA SIDO PINTADO – Museo de la Nación”, la idea de este evento no es solo ir a tomarse fotos-recuerdo, si no informar a la población acerca de la importancia que puede llegar a tener la expresión arquitectónica de un edificio en nuestra cultura, como representación de una etapa de la historia y memoria de nuestra ciudad.
El caso del Museo de la Nación y el atropello que sufre la identidad de este edificio por parte del Ministerio de Cultura y el Gobierno Central, es un claro ejemplo de una decisión tomada solamente con un afán estético, alejado de consideraciones arquitectónicas, históricas y conceptuales.
Es necesario hacernos sentir, que los ciudadanos y no sólo los arquitectos estamos presentes, más allá de la prepotencia de las decisiones estatales y de la ignorancia que las distingue.
Estudiantes FAUA-UNI
Estudiantes FAU-PUCP
0 comentarios:
Publicar un comentario