Curaduría: Giuliana Vidarte y Christian Bendayán
Centro cultural Ricardo Palma / Municipalidad de Miraflores
Sala Raúl Porras Barrenechea / Av. larco 770, Miraflores
Hasta el domingo 12 de octubre
La historia de la Amazonía peruana se ha escrito a partir de una serie de mitos superpuestos , violentamente, sobre las narrativas que ya existían en este territorio antes de las primeras expediciones de conquista e investigación científica europeas. Su memoria se ha propuesto sobre la base del desinterés, de la imposibilidad de generar diálogos, del desconocimiento del contexto y la incapacidad de reconocer la diferencia, llenando de sentido y significado ajeno todo lo que no era posible entender, situación que se repite aún hoy en día. Se ha tratado de abarcar y comprender esta región del Perú a partir de categorías que han contribuido a su exotización y no han conseguido profundizar en los conflictos y problemáticas de este espacio. En la Amazonía no hay Amazonas, pero estas figuras mitológicas - han sido desde el inicio de los viajes de conquista la justificación para tomar posesión de la tierra, depredar sus recursos y sustentarlo todo a partir de visiones de desarrollo. En la región amazónica no hay "perros del hortelano", pero esta categoría ha servido para desprestigiar posturas sólidas y legítimas de protección y defensa del territorio y su naturaleza - aun cuando estas parecen ya no formar parte de la agenda del Estado- y simplificar una serie de conflictos sociales y políticos aun sin conclusión.
La historia oficial del Perú cuenta muy poco sobre la Amazonía. Y esa historia contada a retazos y silenciando voces de agentes importantes en cada uno de los sucesos, debe ser realizada y reactualizada en el presente. La versión de la historia de los "otros" casi nunca interesa, siempre perdura una versión manipulada que no da lugar a voces múltiples y a la recuperación de la memoria de los seres anónimos. Las narrativas no representadas de los personajes sin nombre deben ser recuperadas para volver a pensar en el discurso histórico que tenemos volcado sobre la región amazónica. Se conoce mal, y a pedazos, la barbarie de la época del caucho o, lo que es aún más preocupante, los sucesos de Bagua, aun cuando se trata de problemáticas que afectan al país en su conjunto. ¿Por qué aún hoy en día la historia de la Amazonía es ajena para la gran mayoría del país? Alberto Chirif esboza una respuesta para la historia del boom del caucho. "Este enfoque histórico parece estar determinado por el hecho de que los acontecimientos sucedieron en un escenario lejano y, a los ojos ajenos, exótico: la 'selva'; de haber sido indígenas los principales afectados por los crímenes, y finalmente por la tendencia de calificar de 'nacional' solo a aquello que afecta a Lima o emana de ella.
DE SU LARGO LLANTO SE FORMÓ EL AMAZONAS. NARRATIVAS AMAZÓNICAS NO REPRESENTADAS EN LA HISTORIA PERUANA reúne obras de artistas peruanos y extranjeros que construyen narrativas alternativas a las de la historia oficial del Perú. Artífices que están creando propuestas sobre hechos cruciales de la historia de la Amazonía y sobre cómo estos han sido contados. El objetivo es resaltar la relevancia del vacío discursivo sobre la región amazónica, proponer actualizaciones de las visiones de conquista y descubrimiento, de la época del caucho y su guerra de imágenes y de los conflictos contemporáneos, para recuperar así ciertos hechos y volverlos a contar desde las voces de los que no han sido representados y desde las historias que han sido silenciadas.
(Extraído del folleto de la exposición)
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