Entrevista a Guillermo Vázquez Consuegra



Los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Carles Muro estuvieron en abril del 2012 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP como parte del jurado para las sustentaciones de los Proyectos de Fin de Carrera.

A: ¿Qué es lo más importante para una buena pedagogía de la arquitectura?

G: La verdad no sabría que decirte porque la arquitectura no se puede enseñar, la arquitectura se puede aprender. Le Corbusier decía que en arquitectura, todo lo que se pueda enseñar no vale la pena ser aprendido. Entonces, es un tema complicado porque la arquitectura se aprende a base de la experiencia de trabajo. A nosotros lo único que nos queda como profesores es intentar trasladar esta necesidad de pasión y entusiasmo hacia la arquitectura. Yo creo que la arquitectura es una pasión, algo maravilloso, que te envuelve y no te abandona. Eso me parece uno de los temas claves de parte del profesor, hacer que los estudiantes se entusiasmen con la arquitectura.

Yo creo también importante el enseñar paciencia, sobre todo a los nuevos colegiados. Hacer las cosas con mucha tranquilidad. La arquitectura es una profesión de muy arduo recorrido y hay que ir muy despacio. Haciendo obras pequeñitas, luego mayores y enrollándose con muchísima pasión con las obras de escala menuda. Visitar mucha arquitectura creo que es clave. No dejarse llevar por las imágenes, ni por las revistas de arquitectura, eso no reemplaza el visitar la arquitectura. No hay nada que pueda sustituir la experiencia directa, espacial, personal del usuario con la arquitectura.

Creo que ya eres arquitecto desde el principio de la carrera. Por eso los profesores debemos estimular al estudiante para que encuentre su propio camino, que encuentre lo que más le interesa de la arquitectura y desarrolle su propia visión.

A: Un problema que he visto es que los alumnos son muy obedientes con sus profesores. Es bueno decir no a veces.

G: ¡Es bueno decir no siempre a todo!

A: La segunda pregunta es sobre los proyectos de fin de carrera. ¿Qué le parecieron ahora que terminaron las sustentaciones?

G: Pues debo decir que me ha sorprendido gratamente el nivel medio de los proyectos. Creo que son proyectos bien armados, bien construidos. Quizás sí haría falta una mirada más profunda hacia la cultura local. No para quedarnos en la tradición, pero sí mirar porque a veces podemos extrapolar la arquitectura de las culturas vuestras que son muy diversas. Yo creo que es muy importante mirar hacia nuestra cultura e intentar hacerla dialogar con nuestra arquitectura. Por supuesto claro que hay que estar un poco al día. Nuestra profesión es como un río, decía Le Matiz Alberti, que la profesión de arquitecto es durísima porque el trabajo lo hacemos en la corriente del río, pero claro el rio no te lleva a una playa tranquila, sino el río te puede arrastrar, entonces tienes que sujetarte con las uñas y con los nervios, no solo basta con el cuerpo, debes agarrarte muy bien para no dejarte llevar, por las corrientes, por las modas o por la vida. En mi caso por ejemplo eso me ha llevado a construir un paisaje de resistencia. Me he instalado en una actitud de resistencia.

A: ¿Y esa actitud de resistencia ha valido para calificar los proyectos de fin de carrera?


G: Los proyectos son muy complejos en general, dependen de distintos factores que son exteriores al arquitecto. Un proyecto u otro a veces no dependen del talento del arquitecto, exclusivamente, sino depende de las condiciones externas y además estas cada vez son más difíciles para el arquitecto. Entonces cada vez es más complicado hacer un buen proyecto. Y porque además, muy aparte, comienzan a dividir el proyecto de la dirección de obra, en Europa. Y eso es un desastre porque están desvinculando dos actividades que tienen una gran unidad que es el pensar y el hacer. Yo creo que son dos actividades que están íntimamente ligadas.  Entonces empezar a hacer una buena obra hoy con estas condiciones es muy difícil. Ahora por ejemplo a mi me han quitado la dirección de obra de un proyecto que yo he diseñado, y se lo han dado a otro arquitecto que lo hace por menos precio que yo. Entonces al final con qué calidad va a resultar ese proyecto. Qué calidad se le puede pedir a cualquier proyecto si las condiciones del entorno son tan negativas.

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