Conferencia Rodo Tisnado: Conversaciones sobre el futuro

Por: Arturo Gutiérrez



El gran evento que el mundialmente conocido arquitecto peruano, Rodolfo Tisnado dió el pasado jueves 27 de noviembre en UCAL, fue un desborde de divagaciones e imágenes deslumbrantes y superficiales acerca de sus proyectos. Fue una conferencia de contenido poco profundo, carente de pensamiento crítico.

Lo más interesante sobre lo que reflexionó Tisnado fue acerca de las tres acciones que debe realizar todo arquitecto: primero, debe construir; segundo, debe publicar; y tercero, debe ayudar a las nuevas generaciones a desarrollarse pues son ellas las que tomarán su lugar.

Estas acciones son las que han orientado el desempeño de Tisnado y su oficina establecida en París, Architectural Studio. Este pensamiento es el que lo ha llevado a desarrollar una serie de concursos para arquitectos jóvenes de todas partes del mundo, concursos que impulsan las carreras de los ganadores hacia el estrellato.

Por el lado del diseño, Tisnado en sus inicios y especialmente cuando trabajó la arquitectura árabe llega a mostrar un conocimiento amplio sobre las problemáticas de los lugares en donde realiza sus proyectos. Al parecer, en la actualidad, con sus proyectos en China ha suplantado la búsqueda de una arquitectura de calidad que sirva a las personas por otra centrada en la obtención fácil y rápida de frutos económicos. Es decir, su estudio de diseño arquitectónico se ha convertido en empresa lucrativa. Y es una empresa exitosa que ha ganado distinciones del gobierno francés.

De la conferencia, resalto la exposición del arquitecto Wiley Ludeña, investigador y crítico que se autodefine así mismo de “aguafiestas”. Precisamente, él hizo una pregunta crucial sobre la falta de calidad arquitectónica en la obra reciente del estudio de Tiznado. Y, claro, la respuesta del arquitecto proyectista pareció darle la razón.

Aquí un extracto de esa interesante conversación:

Wiley Ludeña:

Yo tengo la impresión que en la primera etapa, antes del Parlamento Europeo hay más arquitectura. En la segunda etapa, post parlamento hay más urbanismo. O tal vez menos arquitectura de calidad heroica. En el edificio del mundo árabe, los museos del futuro de Julio Verne, la escuela de …, ahí hay arquitectura absolutamente genuina, mucho más heroica. Una arquitectura no solo architecture sino tecnique. Diría más bien que en la segunda parte, sobre todo en la arquitectura china a mí me parece francamente de menor calidad. Hay una carencia de esa página de heroísmo y de inventar caminos que en la arquitectura europea, e incluso en la árabe que ustedes han desarrollado se mantiene todavía.

En realidad me gustaría recibir un comentario sobre este pensar en voz alta....

De los cincuenta mil proyectos que presentaste me quedo con una imagen, el Edificio del Mundo Árabe. Pues trato de recordar algunas de las imágenes y no se ha quedado nada en la mente.

Si empiezo a ver esa primera parte en Architecture Studio, yo diría que cada proyecto tiene esa singularidad, esa autonomía vital que no he vuelto a encontrar en gran parte de la segunda etapa.


Instituto del Mundo Árabe

Rodolfo Tisnado:

Los chinos trabajan a una velocidad impresionante. Un proyecto de Francia dura 10 años, más o menos, en China dura 10 meses. Todo comprendido, a veces la construcción también. Y esa es una diferencia lógica, no podemos hacer arquitectura francesa en China. Y tampoco podemos hacer arquitectura china en Francia. Si hacemos arquitectura tenemos que adaptarnos.

Hay una anécdota con los arquitectos Suizos Herzog y De Meuron, que diseñaron el Estadio Nacional de Pekín, o como se le conoce comúnmente, el Nido de Pájaros, originalmente en hormigón. Si los chinos hubieran construido el edificio en hormigón, no hubieran terminado para esas olimpiadas, sino para las siguientes. Decidieron hacerlo en acero. Cuando el autor vio el edificio que los chinos le habían construido dijo “que suerte que hubo”. Porque los arquitectos perdieron totalmente el control del proyecto, nunca se les pidió que hagan el proyecto en acero. Pero tuvieron la suerte de que los chinos respetaron el principio de la arquitectura, que en hormigón era realmente fantástica.







 Estadio Nacional de Pekín o "el nido de pájaros"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La Creatura © 2010 | Plantilla Latte | Volver arriba