Por juan décima -14/03/2012
Para rememorar la abolición de la esclavitud, el arquitecto argentino Julián Bonder y el artista polaco Krzysztof Wodiczko diseñaron un memorial en Nantes que transforma una zona portuaria de la ciudad en un pasaje conmemorativo.
PLACAS. Recordarán los barcos esclavistas que zarparon desde Nantes.
Como ciudad portuaria, la ciudad francesa de Nantes fue un engranaje fundamental en el transporte de esclavos a lo largo de los Siglos XVI y XVII, tanto a América como a África. Fue en 1998, al cumplirse 150 años de la abolición definitiva de la esclavitud, que las autoridades decidieron tomar una posición con respecto al rol que había ocupado la región. Y el resultado fue el Memorial por la Abolición de la Esclavitud, un pasaje conmemorativo diseñado por Wodiczko+Bonder que se inaugurará el 25 de marzo próximo. Los responsables de este trabajo son el arquitecto argentino Julián Bonder y el artista polaco Krzysztof Wodiczko. Ambos han formado una sociedad que se ha especializado en trabajos sobre espacio público, memoria y trauma. Han proyectado el Babi Yar Memorial Park y el Mizel Museum en Denver, además de quedar ubicado entre los cuatro finalistas para el Memorial en Hoboken, Nueva York, por el 11 de septiembre.
Emplazado en una zona de la ciudad desde la cual zarparon miles de barcos esclavistas, el memorial se distingue por sectores diferenciados. A nivel del suelo hay un paseo peatonal donde se instalarán 2000 placas de cristal que recuerdan a los navíos y sus fechas de salida de Nantes, a las "factorías de esclavos", los puertos de escala y los puntos de venta en África, Antillas, América y el Océano Índico.
PRESERVACIÓN. La obra conserva la estructura de hormigón original del lugar.
SUBTERRÁNEO. Este sector será el más importante del memorial.
RENDER. Así se verá el paseo en su parte peatonal a la altura de la calle (Gentileza Julián Bonder).
Julián Bonder
Krzysztof Wodiczko
1 comentarios:
Importante apòrte!
Publicar un comentario