Renacentista brasileña - Lina Bo Bardi


Extraido de: http://www.clarin.com/arq/arquitectura/Renasentista-brasilena_0_667133513.html

Por Federico Ambrosio
20/03/2012

A 20 años del fallecimiento de Lina Bo Bardi, un recorrido a la obra de esta arquitecta que brilló en múltiples facetas creativas.

LINA BO BARDI. La arquitecta falleció a los 78 años en 1992.

El 20 de marzo se cumplieron 20 años del fallecimiento de Lina Bo Bardi. Nacida en Roma el 5 de diciembre de 1914, Achillina Bo se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma en 1939 cuando estallaba lo que luego sería la Segunda Guerra Mundial. Ya como arquitecta y asentada en Milán comenzó su carrera en la oficina de Gio Ponti, director de la revista Domus.


MASP. El edificio del Museo de Arte de San Pablo con sus 70 metros de luz libre sin columnas.
(Fotos: Federico Ambrosio)


Museu de Arte de São Paulo (1958), en construcción.



Concierto en el Museu de Arte de São Paulo.

Brillante en diversas disciplinas, Lina Bo Bardi se desempeñó intensamente hasta sus últimos días en actividades relacionadas a la cultura. Durante su vida en Brasil y en paralelo con su carrera de arquitecta, se vinculó con el mundo del cine y el teatro, diseñó muebles y joyas, fue escenógrafa y curadora de numerosas exposiciones.


AUTONOMAS. En el SESC las estructuras son independientes y crean distintos espacios.

Ya con la Segunda Guerra en proceso, Lina se desempeñó como periodista de varias publicaciones de renombre entre las que se encontraba la colección de los Quaderni di Domus. Durante esta época con una Europa paralizada por la guerra, Lina dedicó sus horas al estudio y a la escritura y participó del Partico Comunista Clandestino donde se puso en contacto con intelectuales y artistas italianos.


SESC. El complejo cultural se convirtió en un lugar de encuentro para la ciudad de San Pablo.

En el año 1946 recién casada con el periodista Pietro Maria Bardi y con una Europa colapsada por la guerra decidieron viajar a Brasil donde inmediatamente tomó contacto con grandes referentes de la cultura de ese país. En Río de Janeiro nada menos que Lucio Costa, Oscar Niemeyer, y Burle Marx serían los encargados de darles la bienvenida a la tierra carioca. Es ahí donde Lina comienza a escribir un nuevo capitulo de su vida.


RECUPERADO. En 1977 una fabrica se convertía en Centro Cultural

DEPORTE. Un edificio aloja las actividades deportivas del SESC.

Brasil la conmovió, latinoamérica era un terreno fértil de experimentación conceptual para los arquitectos de la modernidad, algo de eso ya había sucedido con Le Corbusier y sus ideas de urbanismo en Sudamérica. Lina decidió naturalizarse como ciudadana brasilera en el año 1951.


Chimenea de antigua fábrica.

Para principios de los años 50, plasmó sus ideas de modernidad en su Casa de Vidrio ubicada en el barrio Morumbi. En 1958 el imponente edificio del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) ya estaba terminado. Una mole de hormigón de 10 mil metros cuadrados que flotaba sobre una gran plaza seca con una luz de 70 metros entre columnas. Con esta obra Lina dejaba claro que la modernidad en Brasil pasaba por sus manos.

Hacia el año 1977 plasmó su compromiso social con la recuperación de los galpones ubicados en Pompeia, un barrio industrial en San Pablo. A cargo del Servicio Social de Comercio de esa ciudad, el emprendimiento se convertiría en un centro de cultura y esparcimiento. El SESC SP en la actualidad es una institución cultural con una presencia activa en la sociedad y la cultura paulista.

Lina Bo Bardi convirtió su sueño en realidad: trabajar hasta el final. Una mujer que adoptó a Brasil como su tierra, una apasionada de la cultura que marcó un camino en medio de la selva para que otros tantos lo refuercen y lo perfeccionen. Una italiana sobreviviente de la guerra que se afincó y se enamoró de esas tierras. Brasil tiene su marca. Latinoamérica entera también, 20 años después.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La Creatura © 2010 | Plantilla Latte | Volver arriba