Demostenez Mori
El proyecto de un hospedaje
situado en la laguna de Huamanpata, en la selva alta peruana en la región
Amazonas, lo sustenté el año 2009 y desde allí
he tomado distancia del mismo. Creo que es útil ocuparme del proyecto justamente
desde esta distancia con la que cuento ahora, y luego de haber profundizado en estudios
sobre el paisaje y ser consciente de que mi Proyecto de Fin de Carrera (PFC)
está sujeto a un compromiso con el mismo.
Un sentimiento que me ocasionó el
PFC fue cierta incertidumbre, puesto que culminé mis estudios de pregrado con el
proyecto más simple, espacial y programático, que he diseñado en la
universidad.
Como se observa en la Figura 1,
se trata de un edificio pequeño y de un programa mínimo. Son dos volúmenes de servicios conectados por una
pasarela, la que permite el adosamiento de las habitaciones. En ese momento definí
que las habitaciones eran lo más importante para el proyecto, debido a que se trataba de un hospedaje para observar aves
y mariposas en las cercanías de la laguna.
Pero con un proyecto así de mínimo
debía responderme a la pregunta ¿cuál es el aporte arquitectónico?
Figura 1.- Única planta del hospedaje.
Mi inquietud fue discutida el
mismo día de la sustentación, cuando hablé con el arquitecto Michael Leymarie
(quien había realizado también arquitectura flotante en la selva) acerca de
cuáles fueron las motivaciones para diseñarlo en ese lugar específico. Como
mencioné anteriormente, el proyecto está sujeto a compromisos con el paisaje,
situación de la que me había ocupado indirectamente pues en ningún momento fui
absolutamente consciente de ello.
Resulta que el proyecto termina
siendo pertinente para el sitio en el que se encuentra, esto no fue posible sin
una mirada escrupulosa a los condicionamientos que determinan el programa y guían
el diseño del proyecto. Esta mirada es quizás lo más importante para que un
proyecto sea exitoso: un buen entendimiento del territorio. Un proyecto nunca
se comienza con un lienzo en blanco.
Retomando mi inquietud inicial,
podría pensarse que el proyecto es muy poco complejo para un PFC. Pues resulta
que esto no es cierto debido a la relación que mantiene con el paisaje.
Generalmente los arquitectos pensamos en una arquitectura compleja cuando está
en un entorno urbano consolidado y con preexistencias que la afectan. Y se
llega a pensar la naturaleza y el paisaje como un vacío a llenar. Pues esto no
es así, las relaciones que engloba un entorno natural son diferentes a las de
las ciudades pero cuentan también con un gran nivel de complejidad. Las
herramientas para entender el paisaje pueden ser más difíciles de reconocer y utilizar
que las usadas por el repertorio urbanístico.
Un reconocimiento cabal del paisaje
en el cual intervenir pasa por un estudio exhaustivo de la estructura y organización
del territorio, y más aun, ser conscientes de lo complejo que este estudio
puede resultar. Esto sitúa al ser humano no como un mero transformador de la
naturaleza sino principalmente como intérprete
de ésta.
El proyecto no es sólo el
edificio, el proyecto es toda la laguna,
esto se explica por las interrelaciones que se establecen entre el proyecto en
si y la propia naturaleza pues el hospedaje responde a dos condiciones totalmente
opuestas en el sitio: cuando no es una laguna y cuando lo es. El paisaje cambia
rotundamente cuando las lluvias convierten al río a una extensa laguna en pocos
días, esta condición es lo más particular del sitio y el proyecto funciona en
ambos casos, trabaja como un edificio anfibio (Figura 2).
Figura 2.- El hospedaje en época de pocas lluvias.
En segundo lugar, las
habitaciones pueden desprenderse del hotel cuando éste flota, de manera que los
observadores pueden llegar hasta los mejores sitios para apreciar las aves y
mariposas navegando por las aguas que son muy calmadas por lo llano de la
topografía y por los pocos vientos (Figura 3).
Otro aspecto importante es el
cuidado en el tratamiento de los residuos, éstos se colectan y luego tratan
pero externamente al hospedaje.
Figura 3.- Habitación navegando autónomamente.
Por último, está la imagen de la
laguna. Es propicio señalar aquí que el paisaje es en primer término una imagen,
y en el caso de la laguna ésta se ve alterada por la presencia del nuevo
elemento en el territorio (Figura 4), es éste quizás el aspecto más subjetivo y
delicado del diseño, no obstante, se debe ser consciente de que el paisaje siempre está cambiando, y no
existe en el mundo territorio no afectado por el hombre.
Figura 4.- El hospedaje en el paisaje de la laguna.
Es imposible pensar que el hospedaje
pueda estar en un territorio distinto al de esta laguna debido a que las
habitaciones flotantes introducen el paisaje en la intimidad. Lo que es
importante reiterar para finalizar este artículo, es que se desarrolló como un elemento
que a su vez trabaja con otros elementos del sitio, los estudia y dialoga con
ellos. Algo de lo que estoy seguro es que hubiera sido mucho menos productivo
iniciar con ideas preconcebidas de lo que debería ser un hospedaje.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*El objetivo del proyecto es observar
los animales y la naturaleza. Entonces en vez de hacerlo desde una balsa o un
mirador, se propone hacerlo desde el mismo lugar para habitar, desde una
habitación. Que la arquitectura (medio por el que el hombre puede habitar) se
introduzca temporalmente, de manera efímera en la naturaleza. Se busca
intensificar la relación de la persona con la naturaleza al introducir la
intimidad de la habitación en ella. El individuo tiene la libertad de
intensificar su nivel de relación con la naturaleza, distanciándose del grupo
humano. Existen niveles de riesgo y relación que el habitante puede elegir. Se
genera la independencia del módulo, en la autonomía de la movilidad para que se
intensifique el placer al natural.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Es importante ser consciente que
llegar a una gran simplicidad es justamente la mayor dificultad al momento de
proyectar. Vale la pena mencionar que el programa no la daba la cátedra, sino
los mismos estudiantes. Realizar un edificio que sea síntesis de todo lo que engloba la arquitectura (territorio,
paisaje, programa, economía, etc.) requiere de mucho trabajo. Se debe entender
lo simple como cualidad, resultado de un proceso de purificación (claridad) de
la arquitectura.
1 comentarios:
Interesante...
Publicar un comentario