PROPUESTA FINALISTA: TRIBUNA_CONCURSO CCSS PUCP

CONCURSO DE DISEÑO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA EL COMPLEJO DE CIENCIAS SOCIALES

SEUDONIMO: TRIBUNA

AUTORES:

Arq. Vhal del Solar (representante)
Arq. Daniela Chong
Arq. Luciana Gallardo
Arq. Angélica Piazza
Arq. Daniella Suazo
Arq. Andrea Silva
Arq. Andrea Wong


MEMORIA DESCRIPTIVA

 La actual facultad de ciencias sociales se caracteriza por una intensa actividad de intercambio de ideas, debate y expresión.   Estas actividades, a lo largo de los años, se han dado a lugar en la plaza posterior de la misma facultad, siento este el espacio central de encuentro e interacción.

Es por eso que la propuesta se basa en reforzar esta identidad, a través de un AGORA, confinando dicho espacio. Se plantea un edificio en forma de "L"  en contraposición al edificio existente, conteniendo  y reforzando la plaza central.

La nueva plaza central, el AGORA, es una plaza hundida a -1.50m. La decisión de hundir la plaza se basa en las diferentes posibilidades que esta genera. Al tener una gradería esta fortalece las actividades de discusión, debate, interacción, proyecciones, bailes y diferentes encuentros. Consideramos que la nueva configuración de la plaza fortalece la identidad de la antigua plaza, además se optó por dejar la plaza libre para que esta posea la flexibilidad de uso según las actividades que se den. Además, en esta plaza se ubica el ingreso a la nueva biblioteca de ciencias sociales, siendo este uno de los ambientes más concurridos no sólo por el alumnado de la facultad, sino también por el resto de estudiantes de la Universidad. De modo que se refuerza la idea de plaza o AGORA como espacio de encuentro.


Asimismo, se crea un pase a nivel +0.00m que conecta directamente la vía central de la Universidad, el Tontódromo, con la cafetería central, lo que aumenta la confluencia de estudiantes en estos espacios.  De igual manera en el nivel peatonal y a manera de basamento del edificio se ubica la sala marzal, como el espacio principal de reuniones o eventos, de fácil acceso y de inmediata conexión con el espacio público.
En el segundo y tercer nivel, se encuentran las aulas, laboratorios y salas de reuniones, los cuales se conectan con los corredores de las aulas del edificio existente a través de un puente, generando continuidad. A partir del segundo nivel ambos lados de la "L" se separaran generando un espacio exterior de terrazas y puentes.

A partir del cuarto nivel se desarrollan los departamentos de Ciencias Sociales y Economía, cuyo programa, principalmente de oficinas, se desarrolla en planta libre. El desarrollo de las oficinas en planta libre surge de la necesidad de flexibilidad de los espacios y la posibilidad de que estos se reorganicen y puedan adaptarse a los nuevos requerimientos de las unidades. Asimismo, la planta libre en oficinas fomenta la sinergia enriqueciendo los espacios de trabajo de acuerdo con las nuevas tendencias globales.

Los volúmenes poseen alturas distintas. El volumen mayor, de 10 niveles, se enfrenta a los árboles existentes y al frente sur, por lo que está más protegido del asoleamiento. Mientras que el volumen de menor tamaño, 7 niveles, genera una fachada hacia el comedor central. A manera de protección del asoleamiento el frente oeste del edificio posee una doble fachada. La primera de ellas es una celosía de concreto y mármol que filtra el ingreso del sol, luego un vacío central que además de actuar como espacio de aislamiento enriquece el espacio de las oficinas y finalmente la fachada de vidrio recesado.

Es así como el edificio está pensado a partir del espacio público, de uso común entre estudiantes, profesores y trabajadores. Además,  está pensado en su permanencia en el tiempo  adaptándose a la flexibilidad de usos propios de un edificio universitario. Finalmente la propuesta no busca ser un edificio icónico si no uno que pueda ser apropiado por sus usuarios y que contribuya con las dinámicas de la facultad.






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La Creatura © 2010 | Plantilla Latte | Volver arriba