CONCURSO DE DISEÑO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA EL COMPLEJO DE CIENCIAS SOCIALES
SEUDONIMO: TRIBUNA
AUTORES:
Arq. Vhal del Solar (representante)
Arq. Daniela Chong
Arq. Luciana Gallardo
Arq. Angélica Piazza
Arq. Daniella Suazo
Arq. Andrea Silva
Arq. Andrea Wong
MEMORIA DESCRIPTIVA
Es por eso que la propuesta se basa en reforzar esta identidad, a través de un AGORA, confinando dicho espacio. Se plantea un edificio en forma de "L" en contraposición al edificio existente, conteniendo y reforzando la plaza central.
Asimismo, se crea un pase a nivel +0.00m que conecta directamente la vía central de la Universidad, el Tontódromo, con la cafetería central, lo que aumenta la confluencia de estudiantes en estos espacios. De igual manera en el nivel peatonal y a manera de basamento del edificio se ubica la sala marzal, como el espacio principal de reuniones o eventos, de fácil acceso y de inmediata conexión con el espacio público.
En el segundo y tercer nivel, se encuentran las aulas, laboratorios y salas de reuniones, los cuales se conectan con los corredores de las aulas del edificio existente a través de un puente, generando continuidad. A partir del segundo nivel ambos lados de la "L" se separaran generando un espacio exterior de terrazas y puentes.
A partir del cuarto nivel se desarrollan los departamentos de Ciencias Sociales y Economía, cuyo programa, principalmente de oficinas, se desarrolla en planta libre. El desarrollo de las oficinas en planta libre surge de la necesidad de flexibilidad de los espacios y la posibilidad de que estos se reorganicen y puedan adaptarse a los nuevos requerimientos de las unidades. Asimismo, la planta libre en oficinas fomenta la sinergia enriqueciendo los espacios de trabajo de acuerdo con las nuevas tendencias globales.
Los volúmenes poseen alturas distintas. El volumen mayor, de 10 niveles, se enfrenta a los árboles existentes y al frente sur, por lo que está más protegido del asoleamiento. Mientras que el volumen de menor tamaño, 7 niveles, genera una fachada hacia el comedor central. A manera de protección del asoleamiento el frente oeste del edificio posee una doble fachada. La primera de ellas es una celosía de concreto y mármol que filtra el ingreso del sol, luego un vacío central que además de actuar como espacio de aislamiento enriquece el espacio de las oficinas y finalmente la fachada de vidrio recesado.
Es así como el edificio está pensado a partir del espacio público, de uso común entre estudiantes, profesores y trabajadores. Además, está pensado en su permanencia en el tiempo adaptándose a la flexibilidad de usos propios de un edificio universitario. Finalmente la propuesta no busca ser un edificio icónico si no uno que pueda ser apropiado por sus usuarios y que contribuya con las dinámicas de la facultad.
0 comentarios:
Publicar un comentario