Propuesta Ricardo Huanqui +Rodolfo Bocanegra: Concurso CCSS PUCP

CONCURSO DE DISEÑO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO PARA EL COMPLEJO DE CIENCIAS SOCIALES
  
Seudónimo : CAMBIO

Equipo

Arquitectos:

1.- Ricardo Arturo Huanqui Abeo                 CAP   9327

2.- Rodolfo Javier Bocanegra Palomino       CAP 10235

Colaboradores:

3.- Manuel Marcelino Bravo Venegas

4.- Antonio José Garaycochea Castañon

5.- Héctor Manuel Guerra García García

6.- Renzo Enrique Luna Sarmiento

Memoria Descriptiva

La propuesta parte de dos premisas principales. El proyecto debe buscar lograr una empatía con el campus y de una relación coherente con su entorno inmediato: El edificio preexistente de la facultad de Ciencias Sociales. El emplazamiento es producto de un conjunto de estrategias que buscan lograr estas relaciones y que además buscan reducir la huella construida del campus protegiendo los jardines y espacios públicos existentes.

Relación con el campus
El proyecto se relaciona espacialmente con el campus creando una secuencia de espacios de reunión a través del recorrido posterior del edificio que une las facultades de Derecho con Arquitectura. La masa de la estructura hace las veces de elemento delimitador del espacio o filtro.

También se logra una integración visual con el entorno al liberar gran parte de la masa en el nivel de acceso generando transparencia y continuidad del espacio a nivel del peatón.

Relación con la preexistencia
La segunda escala de relaciones es la del entorno inmediato, el edificio existente de Ciencias Sociales. La propuesta toca lo menos posible el edificio por lo que el impacto es menor y logra mayor amplitud hacia el espacio plaza para contenerlo.

En este planteamiento las fachadas más importantes quedan orientadas hacia el norte-sur. Esto produce una mejor iluminación, mejor control del asoleamiento, ventilación cruzada y mayor ahorro energético debido a que la orientación permite una disminución de temperatura al interior del edificio.

Conjunto y accesibilidad
El proyecto se ha planteado como parte de un conjunto y no como una ampliación independiente, en ambas partes las circulaciones horizontales forman parte de un sistema único y continuo.

La nueva circulación vertical se plantea como complemento de las ya existentes, pensada como parte de un solo sistema de circulación vertical, esta ordena los flujos sin generar superposiciones.

El edificio
El producto resultante es un edificio compuesto de tres partes, cada una con un vínculo específico:

La Plaza está basada en la idea de construir campus, entendiendo este como un espacio continuo y fluido, en donde la huella de los edificios es la menor posible y no construye límites.

El Basamento es el elemento sólido y de transición: entre el espacio plaza y el edificio de oficinas, entre el edificio destinado a los alumnos y el destinado a los profesores. La pesadez del sólido de tres niveles contrarresta el impacto de un edificio de nueve pisos apoyado directamente sobre el campus.

El volumen se integra al edificio existente como una extensión del mismo, respetando todas las alturas actuales, generando continuidad en sus pasillos y dotando al auditorio de un nuevo foyer/plaza.

El Edificio Superior es lo que hace reconocible al edificio en el campus al diferenciarse en altura, sin embargo, la propuesta busca ser lo más translúcida posible, a pesar de ser imposible desaparecer, el proyecto del edificio superior, apoyado ligeramente sobre el basamento, intenta reducir al máximo su impacto en el perfil urbano del campus, y ese es el porqué de su simpleza.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La Creatura © 2010 | Plantilla Latte | Volver arriba