Propuesta K+M: Concurso CCSS PUCP

CONCURSO DE DISEÑO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTONICO
PARA EL COMPLEJO DE CIENCIAS SOCIALES

Seudónimo:  CLAUSTRO

Autores: Arq. Sharif Kahatt + Arq. Marta Morelli




MEMORIA DESCRIPTIVA 

El Proyecto Claustro, se plantea como un marco neutro, capaz de recibir las actividades cotidianas y adaptarse a los cambios y necesidades futuras de la comunidad universitaria.  

IMPLANTACION
Conformación del cuadrante:   El proyecto, se implanta simultáneamente en forma vertical y horizontal, buscando ofrecer privacidad y sentido de comunidad a los usuarios del complejo.  Por un lado, espacios aislados de privacidad para la investigación, y por el otro, espacio de convivencia para la integración alrededor de la plaza.


Continuidad espacial y visual a nivel de suelo:   El espacio central no solo define un espacio compartido y accesible en todos sus frentes por su porosidad espacial y accesibilidad a través de las áreas verdes y transparencia de las recepciones, sino también produce la interacción social al interior del claustro a través del cruce de miradas que se dan en los pasadizos al salir de clases, al estar la biblioteca, al ingresar a la plaza cívica.


Alineamiento del basamento con edificio existente   El edificio existente define los bordes del proyecto de manera clara.  Los límites de esta propuesta, son el reconcomiendo de su implantación, tanto en su nivel topográfico, como en la altura de las aulas.


DISTRIBUCION
Programa diferenciado: Es un edificio flexible, capaz de albergar distintas actividades que se dan ahora, o que puedan surgir en el futuro.   De forma clara, se separa lo las áreas comunes en basamento, y las áreas privadas en barra.  En las plantas bajas, el claustro recibe aulas, salas multiusos, biblioteca, SUM, áreas de estudios, entre otras; mientras que la barra, organiza de forma racional y eficientemente las oficinas, que gozan de luz, ventilación natural y vistas al paisaje de la PUCP.


TECTONICA  Y SOSTENIBILIDAD
La tectónica y materialidad de la propuesta se basa en una estructura mínima de concreto acabado en piedra y en la repetición de un vano modular que permite su cerramiento en distintas versiones, desde las más translucidas a las más opacas, pasando por distintos grados de transparencia. El sistema repetido de vanos, facilita la movilidad de paneles que den distintos grados de privacidad al espacio interior.

La orientación este-oeste de la barra, permite gozar de iluminación y ventilación natural en todas las oficinas y salas, solo siendo no afectados por el asoleamiento, excepto sus lados más cortos (llevan vidrio pavonado) La profundidad de la estructura permite dar sombra a las oficinas permanentemente, y sus ventanas operables, junto a la tabiquería interior, permite ventilación natural controlada por el usuario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
La Creatura © 2010 | Plantilla Latte | Volver arriba